Preguntas Frecuentes


  • Existiendo napas, ¿es posible instalar una pileta?
  • Luego de la instalación de la pileta, ¿Cuándo puede realizarse el borde o el solarium?
  •  ¿Puede instalarse una pileta en una terraza?
  • Estas piletas ¿se pueden reparar?
  •  ¿Cuánto espacio hay que dejar entre la pileta y, por ejemplo, una pared?
  •  ¿Con qué productos puede limpiarse la pileta?
  • ¿Con qué pueden repintarse?
  • ¿Cómo se identifican las llaves de paso que acceden a la bomba y al filtro?
  • ¿Qué es "Cebar" la bomba?
  • ¿Cómo se pone en funcionamiento el barrefondo?
  • ¿Para que sirve el "Retrolavado"?
  • ¿Cuándo debe realizarse el "Enjuague" del filtro?
  • ¿Para que se emplea la opción de "Recircular"?
  • ¿Cuál es la importancia del filtrado?
  • ¿Cómo desagoto la pileta?
  • Consideración importante para el manejo de filtro y bomba
  • ¿Porqué es importante realizar el mantenimiento del agua?
  • ¿Cómo actuar con el pH?
  • ¿Para que sirve el cloro?
  • ¿Qué tipo de cloro se debe utilizar?
  • ¿Cómo evitar la formación de Algas?
  • ¿Qué es el floculante o decantador?
  • ¿Puede tenerse la pileta vacía o debe siempre estar con agua?

Pileta y napas.
Para la instalación en lugares de napas altas, el pozo debe realizarse hasta un nivel en el cual el agua no llegue a tocar la pileta.

Bordes y solarium.
En términos generales se esperan aproximadamente unos 30 días para realizar el borde perimetral en las piletas. Para poder realizarlo hay que asegurarse que el relleno de los laterales se haya asentado.

Pileta en la terraza.
Las piletas de fibra de vidrio pueden colocarse en terrazas. Olivos Park desarrolla piscinas especialmente adaptadas para ese destino.

Reparar piletas.
Una de las principales características de estas piletas de fibra reforzada es que son fáciles de reparar y volver a utilizar sin inconvenientes posteriores.

Espacios libres alrededor de la pileta.
El espacio que se aconseja dejar entre la pileta y una pared es de 50 cm como mínimo recomendado.

Limpieza de la pileta.
La pileta se puede limpiar con cualquier detergente, jabón o hidrolavadora. Si la suciedad está muy impregnada se puede utilizar algún agente químico como el ácido muriático, por ejemplo. Este producto debe usarse debidamente ya que pueden producir decoloración de la pileta.

Pintura de la pileta.
Se recomienda pintarla con pintura poliuretánica. Previamente a la pintura se lija totalmente y luego se pinta. La pileta estará lista para ser llenada alrededor de 24 horas después, una vez que la pintura se haya secado totalmente (esto dependerá de la calidad y características de la pintura comprada).

Llaves de paso.

  • Llave Número 1: Toma de fondo.
  • Llave Número 2: Toma de Skimmer.
  • Llave Número 3: Toma de barrefondo.

Cebado de la bomba.
El cebado de la bomba pone en condiciones el filtro para ponerlo a funcionar y consiste en llenar la bomba con agua para que no succione en vacío.

Instrucciones para realizar el Cebado:
Cerrar todas las llaves. Una llave se encuentra en posición de CERRADO cuando la llave de paso está perpendicular al caño correspondiente. Si la llave se encuentra paralela al caño, ésta se encuentra en posición de ABIERTO. Con la manguera de barrefondo bien conectada se debe aflojar la tapa de la trampa de pelos. Llenar con agua la manguera del barrefondo (en los equipos portátiles) hasta que rebalse por la trampa de pelos. Cerrar la tapa de la trampa de pelos y seguir llenando la manguera del barrefondo hasta que rebalse. Colocar la manguera sumergida dentro de la pileta para evitar que ingrese aire. Poner el barrefondo en funcionamiento.

Funcionamiento del barrefondo.
Con las llaves de paso 1 y 2 en posición CERRADO y la llave de paso 3 en posición ABIERTO. La válvula del filtro debe estar en posición DESAGOTE.

Utilidad del retrolavado.
Luego de varios filtrados, la arena que se encuentra dentro del filtro se llena de suciedad. El usuario puede darse cuenta de esto cuando perciba que el filtro pierde potencia al devolver al agua a través de jet o cuando el agua sale turbia cuando se utiliza la función de filtrado.

El procedimiento para el retrolavado es el siguiente:
Colocar la llave de paso 1 en posición ABIERTO, las llaves de paso 2 y 3 deben estar en posición CERRADO. Seleccionar la función RETROLAVAR en selector del filtro. Encender la bomba. El agua comenzará a salir hacia el desagote, primero turbia y luego se irá aclarando. Aproximadamente a los 2 minutos o cuando el agua comience a salir clara como la que está en la pileta, se da por finalizado el retrovado.

Engujague del filtro.

Esta función debe realizarse SIEMPRE después de un Retrolavado. Este proceso limpiará la arena y la suciedad del cabezal producidos por el proceso de Retrolavado.

Recircular el agua.

Está función se utiliza para oxigenar el agua y para "desparramar" los líquidos agregados como alguicidas, cloro, etc. El agua no pasa por la arena del filtro por consiguiente la circulación del agua es más rápida y con mejor tiraje que cuando se filtra. También, para quienes disponen de un equipo calefactor de agua, permite que el agua pase por el calentador sin utilizar el filtro.

Importancia del Filtrado.

Mediante al filtrado se absorven todas las impurezas ya que el agua pasa por la arena del filtro y vuelve a la pileta como agua limpia. Se puede utilizar tanto con la toma de fondo como con la toma de skimmers. Si se utiliza con esta última también se estarán eliminando las impurezas que se encuentran sobre la superficie del agua, estas impurezas serán depositadas en la canasto del skimmer. En caso que se utilice con la toma de fondo, la suciedad quedará atrapada en la trampa de pelos.

En ambos casos prestar atención de limpiar ambos canastos al finalizar los procesos.

Desagote de la pileta.

La función de desagote se utiliza cuando se quiere vaciar la pileta para su limpieza o cuando se desea pasar el barrefondo para sacar las impurezas que se han depositado en el piso. En caso que se utilice con el barrefondo, posteriormente se deberá volver a llenar la pileta de agua hasta el nivel deseado.

Importante.

Tener en cuenta que hay que tener SIEMPRE el motor apagado para realizar el cambio de funciones con la válvula del filtro. Por ejemplo si se desea pasar de Recircular a Filtrado, primero se apaga el motor de la bomba, luego se coloca la multiválvula en Filtrado y finalmente se vuelve a encender el motor. Del mismo modo se procede con cualquier otro cambio de función que se desee realizar.

Importantancia del mantenimiento de la piscina.

El mantenimiento del agua de las piletas debe realizarse en forma periódica para garantizar la calidad, la sanidad del agua y la perfecta conservación de su piscina Olivos Park.

Necesidad de medir el pH del agua.
Medir el pH al menos 1 vez por semana (en los comercios que venden artículos para piscina cuentan con kits químicos que facilitan esta acción). El valor del pH del agua de la piscina debe estar comprendido entre 7,2 y 7,6. Así se evitan los "ojos rojos" y se logra una mayor eficiencia en el uso del cloro. Si está más alto o está más bajo, el cloro no actúa adecuadamente. Si es necesario, usar un producto incrementador de pH o un producto reductor de pH. Al agregar agua nueva a la piscina, analizar el pH y el cloro y realizar los ajustes necesarios.

Importancia del cloro en el agua.

El cloro mantiene limpia y cristalina el agua. Su función es destruir microorganismos como bacterias, hongos...

Cloro recomendado.
Olivos Park aconseja el uso de cloro triple acción granulado de disolución instantánea por su fácil administración y utilización. Se debe vertir en el Skimer y utilizar el filtro en posición "Recirculación".
Siga expresamente las indicaciones específicas para el modelo de la pileta instalada, evitando alterar la proporción indicada ya que la administración no adecuada produce la decoloración de la pintura y el acabado de la pileta.
Controlar el nivel de cloro al menos 1 vez por semana en verano. Debe mantenerse entre 1 y 1,5 partes por millón (p.p.m.).
NO UTILIZAR PASTILLAS DE CLORO DE NINGÚN TIPO.

Algas en la piscina.
La formación de algas causa agua verde y superficies resbaladizas. Cuanto mas tiempo se demore en tratarlas, mas difícil será eliminarlas por eso es importante añadir semanalmente la dosis apropiada de antialgas para mantener limpia el agua.
Las piscinas Olivos Park han sido cuidadosamente diseñadas para evitar la acumulación de algas y suciedad. Sus formas y bordes redondeados evitan la acumulación y brindan fácil acceso a la limpieza.

Uso del floculante.
El agua de las piscinas se pone turbia por algas, polvo, sales, etc.. y estas partículas son de un tamaño tan pequeño (coloidal) que no son retenidas por la arena de la depuradora. Para su eliminación existen los floculantes. Su función es aumentar el tamaño de las partículas coloidales en suspensión y provocar su decantación al fondo de la piscina, siendo entonces fácil de sacar con el limpiafondos.
Cuando se añade floculante, no se debe permitir el baño hasta haber pasado el barrefondo. El floculante (Sulfato de Alúmina) no es tóxico, pero mejor es no estar en contacto con él.

Tiempo que se puede vaciar la pileta.
La pileta debe estar todo el año llena de agua. Se puede vaciar para ser limpiada pero siempre es recomendable que no esté mas de 3 o 4 días vacía. Debe llenarse lo antes posible. Es importante no vaciar la pileta inmediatamente después de una lluvia, debiendo esperar entre 3 a 4 días posteriores para realizar el vaciado.